Certificado SOI

¿Quieres emitir un certificado SOI? Pues este procedimiento es mucho más sencillo que hace algunos años. Hoy en día hay una gran cantidad de trámites legales que se pueden realizar muy fácilmente gracias a la tecnología, pudiendo ahorrar mucho tiempo de nuestro día en la realización de estos trámites al poder hacerlos desde internet o en algunos casos desde aplicaciones móviles.

Las instituciones cada día se esfuerzan más por facilitar todos los procesos de trámites por medio de sus páginas webs. Entre los trámites que se pueden hacer más fácilmente podemos destacar los pagos de Seguridad Social, los cuales ahora se pueden hacer mucho más fácilmente por medio de SOI.

El nuevo SOI es una herramienta que todos los aportantes pueden aprovechar, ya que esta brinda la posibilidad de hacer los pagos de una forma rápida, sencilla y segura. Este sistema SOI es bastante fácil de usar, además de que este ofrece distintos medios para comunicarse y recibir atención personalizada por parte de sus asesores.

El Servicio Operativo de Información (SOI) cuenta con distintas entidades financieras y con AHC Colombia, por lo que este sistema se puede usar eficientemente por los aportantes para que realicen sus pagos de Seguridad Social de una forma más rápida y efectiva.

Cualquiera de los trámites puede ser pagado usando el sistema SIO, por lo que todos los aportantes tienen la posibilidad de obtener una Planilla SOI (también conocidas como Planilla Integrada de Liquidación de Aportes) o un Certificado SOI.

Cuando se utiliza el sistema SOI y sus planillas, los aportantes tienen la posibilidad de hacer sus pagos Parafiscales y de Seguridad Social.

Los pagos Parafiscales que se pueden hacer son estos:

  • Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
  • Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF)
  • Caja de Compensación familiar (CCF)

En el caso de la Seguridad Social se pueden realizar los siguientes:

  • Administración de Riesgos Laborales (ARL)
  • Salud
  • Pensión

Lo cierto es que el sistema SOI da una gran cantidad de opciones en cuanto a las entidades bancarias que se pueden usar para realizar los aportes.

En este artículo te daremos toda la información que puedes necesitar para poder emitir el certificado SOI.

¿Qué es el certificado SOI?

En caso de que no tengas muy claro qué es una planilla SOI o un certificado SOI, aquí te lo explicaremos:

La planilla SOI es una herramienta que sirve para hacer los pagos de Seguridad Social y pagos Parafiscales (como ya mencionamos anteriormente), de forma que los aportantes puedan hacer dichos pagos y trámites de una forma más sencilla.

Todos los aportantes pueden utilizar el sistema SOI por medio de su página web oficial (www.soi.com.co).

El certificado SOI es importante debido a que todos los solicitantes deben obtener uno, ya que si no tienen un certificado o una planilla simplemente no podrán hacer los pagos por medio del servicio de SOI. No importa si se es dependiente de empresa o si se es independiente, cada persona debe de mantenerse al tanto con sus pagos.

Asimismo, es sumamente recomendable guardar los certificados de los pagos que son hechos por el sistema SOI con el fin de evitar cualquier problema o inconveniente en el futuro.

Pasos para emitir el certificado SOI

Emitir el certificado SOI realmente no es tan complicado, simplemente debes de seguir los siguientes pasos:

  1. Los pagos tendrán que ser hechos desde el navegador web de tu preferencia accediendo al portal del Nuevo SOI (www.nuevosoi.com.co/inicio).
  2. Cuando hayas entrado a la pagina tendrás que dirigirte a la sección que dice “AutoServicio” que se encuentra ubicada en la parte inferior derecha de la página. En esta sección tendrás que elegir la opción de “Soportes P.I.LA.” 
certificado soi
  1. Entrando en esa sección serás llevado a una página en la que verás un formulario. Aquí tendrás que ingresar toda la información que te sea solicitada. Una vez que hayas puesto la información correspondiente selecciona la opción “Ingresar”.
  1. A continuación, cuando te encuentres dentro de la plataforma, te tendrás que dirigir al menú que se encuentra en la parte superior izquierda de la página y seleccionas “Consulta Activos” o “Consulta Pensionados” dependiendo del tipo de consulta que quieras ralizar.
  2. Dependiendo de la opción que hayas seleccionado, se desplegará un menú en el que tendrás que elegir la opción “Soportes SOI”. Ahí sólo tendrás que ingresar los datos que te sean solicitados y luego seleccionar la opción para descargar soporte de pago.

Siguiendo estos simples pasos podrás emitir y obtener tu certificado SOI en un formato PDF, el cual podrás tener guardado en tu computadora o imprimirlo cuando sea que lo requieras.

Cómo conseguir la Planilla Asistida SOI

Hay varios casos en los que los usuarios necesitan la Planilla Asistida SOI, la cual se encuentra a la disposición de todas las personas que la necesiten, por lo que en realidad conseguirla no es nada complicado.

Asimismo, los usuarios pueden recibir asistencia por medio de distintos canales, por lo que es muy sencillo recibir ayuda de un asesor.

Entre los distintos medios de asistencia que se pueden utilizar para agilizar el proceso de los pagos, podemos destacar los siguientes:

  • Atención telefónica (Call Center): el centro de llamadas de SOI es bastante efectivo al momento de resolver dudas o problemas que puedan tener sus usuarios. Puedes recibir la asistencia mientras estás frente de la computadora, de forma que puedas resolver tus dudas o problemas con la guía de un asesor.
  • Puntos de atención profesional: son oficinas en las que te podrás presentar para obtener asistencia y ayuda con los problemas que tengas. Estos centros se encuentran entro de distintas entidades bancarias, por lo que probablemente tienes uno muy cerca.

Una de las mejores formas de conseguir las planillas SOI es por medio de su opción mensual, la cual se encarga de enviar la planilla a los aportantes luego de haber hecho su primer pago por medio del sistema SOI.

Es altamente recomendado realizar todo tipo de pagos y consultas por medio de los servicios de SOI, ya que es un medio realmente efectivo y la asistencia que brindan en caso de problemas es bastante buena.

Los asesores SOI se encargan de indicarle el número de planilla a los aportantes, de forma que puedan tener este número se puedan presentar en las instituciones bancarias para realizar el pago de su planilla.

Números telefónicos y correo electrónico de soporte SOI

Para que puedas recibir ayuda de un asesor de SOI y así puedas resolver cualquier duda que tengas al respecto, tienes a tu disposición distintos números de teléfono y un correo electrónico.

Estos son los números de teléfono a los que puedes llamar para obtener asistencia:

  • Medellín: 204 01 08
  • Bogotá: 380 88 80
  • Resto de departamentos: 01 800 110 764

En caso de que quieras recibir ayuda por correo electrónico, lo único que tienes que hacer es escribir un correo en el que describas detalladamente tu duda o problema y lo envías al correo: servicioalcliente@soimovil.com.

Listo, ahora tienes toda la información que puedes necesitar para recibir asistencia en caso de que tengas algún problema obteniendo tu certificado SOI.

Realmente el proceso es muy sencillo y la página de internet es muy intuitiva, por lo que no deberían de presentarse complicaciones, pero en caso de que se presenten sólo debes de comunicarte y para obtener la asistencia que necesitas.

PlanillaSOI utiliza Cookies propias y de terceros para mejorar el funcionamiento de su sitio web.    Más información sobre las Cookies
Privacidad