Cómo pagar la planilla SOI

SOI es el acrónimo del Servicio Operativo de Información, que trata del servicio dado por la Seguridad Social de Colombia, que cumple su función como un administrador y agilizador de procesos. Donde podras encontrar la planilla del SOI que se enarga de los pagos, la liquidación y validación, de empresas y trabajadores independientes que se desempeñan laboralmente en el país.

Planilla SOI

La planilla SOI es el formato con el que es posible llevar a cabo la liquidación y el pago de todos los aportes que se tecnología es posible acceder a esto, por medio de una planilla electrónica.

Para acceder a dicha planilla, ya sea una persona natural o una empresa deberá poseer una cuenta bancaria que esté afiliada de forma conjunta al sistema. Además, seguir una serie de indicaciones que se dejaran posteriormente. De la misma, forma esta opción en línea permite realizar los pagos por medio de la ventana, “Pagos Seguros en Línea (PSE)”.

Consulta y descarga

Si lo que requiere es consultar o descargar las planillas de la seguridad social en Colombia. Lo primero que debe saber es que esta podrá obtenerse sólo por la plataforma oficial de SOI. Conjuntamente deberá seguir las siguientes indicaciones:

  1. En primer lugar, se debe acceder al portal web oficial del sistema SOI.
  2. Estando allí, se deberá ubicar la opción PILA.
  3. En esta se le generará una clave.
  4. Una vez se haya ingresado al sistema, seleccione la opción de “consultas de activos”. Esta se encuentra situada en el menú izquierdo.
  5. Una vez hecho lo anterior, presione la opción de “consultas de planillas”.
  6. Viendo la sección de “criterios de búsqueda”, se tendrá que elegir la opción “general”.
  7. Luego, presione “tipo de planilla”.
  8. Según su requerimiento pulse las opciones correspondientes. Luego, la fecha y estados que desea consultar.
  9. Haga clic en “buscar”. Le saldrá la información requerida.
  10. Finalmente, si lo desea podrá descargar la planilla, en formato PDF; opción que se encontrara en el lado derecho de la página.
 planilla soi

Planilla SOI no automática

Igualmente existe la opción de las planillas no automatizadas, en este procedimiento las personas cuentan con la opción de crear su planilla en línea si lo desea. Para ello, deberá seguir las siguientes pasos:

  1. Al igual que en el bloque anterior, la persona deberá ingresar al portal web oficial de SOI. Después, seguir todos los pasos que se describieron.
  2. Una vez en el sitio web, se debe presionar la opción de “liquidación de activos”. La cual estará situada en el menú izquierdo.
  3. Presione clic en la opción “en línea”.
  4. Luego de concluido este punto, deberá seguir cada uno de los pasos que se le indican en el portal.
  5. Será de esta forma que se logrará crear la planilla en línea, las veces que se deseen.

Finalmente, una vez obtenida su planilla puede pagarla por medio de internet, como se dijo por el sistema “pagos seguros en línea”(PSE). También, puede cancelar por una se las sedes bancarias afiliadas, que encontrará en la sección de “bancos del SOI”, en su página web.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Noa Martínez Matachana.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

PlanillaSOI utiliza Cookies propias y de terceros para mejorar el funcionamiento de su sitio web.    Más información sobre las Cookies
Privacidad