Cómo rendir la pensión

Pasar de trabajador a pensionado es un proceso muchas veces duro. En algunos casos las personas toman la precaución de ahorrar para que al momento de recibir la pensión está solo sirva como un complemento. Pero cuando no es así, suele ser un proceso de adaptación tedioso, debido a los problemas que se le pueda presentar y al no contar con una entrada de dinero alta esto puede traer muchas más dificultades. En todo caso para saber cómo rendir la pensión siga leyendo.

Rendir la pensión ¿cómo hacerlo?

En primer lugar es necesario que se recalque el hecho de que al momento de pensionarse, la persona pasa a percibir entre 20% a 30% menos de lo que ganaban mensualmente . Lo que ocasiona un ajuste en el presupuesto obligatoriamente.

Otra dificultad que se les presenta, es el hecho de que al ser personas de alta edad, suelen presentar más enfermedades. Por lo cual, es preciso que conozcan algunas maneras de rendir su pensión.

Priorizar obligaciones

Aunque para los adultos mayores el compartir con los familiares es necesario e importante, lo más recomendable es que no se use el dinero de la pensión para esto; sino para sí mismo. Hacer gastos innecesarios no ayudará a que la economía mejore, por lo cual se deben establecer prioridades.

Presupuesto

Al momento de recibir la pensión, es claro que no se recibe la misma cantidad que con un sueldo. Por esta razón se debe estudiar la realidad financiera y establecer los gastos e incluso compartirlos con quienes se conviva.

cómo rendir la pensión soi

Aprender a vivir con lo que se gana

Este es un punto esencial, debido a que a tan alta edad no es bueno endeudarse, por lo cual, si se realizan préstamos deben ser usados para inversiones y no por consumo. Evitar los gastos pequeños diarios también es significativo, debido a que 5.000 pesos o 10.000 pesos diarios, afectan las finanzas.

Colpensiones

La entidad administradora de las pensiones colombianas, ofrece a sus aliados una serie de talleres relacionados con la prevención de los fraudes financieros. Igualmente, ofrece muchas otras asesorías con el fin de que la persona conozca todas las opciones que tiene y así logre rendir su pensión significativamente.

En cuanto a los talleres para la rendición de la pensión existen muchas otras entidades que ofrecen el servicio. El uso de estas requieren costos adicionales. Finalmente, la recomendación principal es que la persona evite endeudarse y de hacerlo, que ese dinero no sea usado para fines de consumo; sino para inversiones o bien para algo realmente necesario.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Noa Martínez Matachana.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

PlanillaSOI utiliza Cookies propias y de terceros para mejorar el funcionamiento de su sitio web.    Más información sobre las Cookies
Privacidad