Aunque para algunos la jubilación es la finalización del ejercicio laboral, para otros significa una oportunidad de emprendimiento y crecimiento personal. Seguir consejos en este aspecto puede traer beneficios económicos y saludables luego de una jubilación. Así que para recibir estas ventajas, presentamos algunos tips y sugerencias para emprender económicamente cuando se es pensionado.
Conoce tus posibilidades antes de optar por algún emprendimiento
La jubilación no siempre se traduce a la incapacidad laboral o la imposibilidad de realizar actividades monetarias. Generar un ingreso económico adicional siempre es un punto extra que le va bien a cualquiera, y por ende esta práctica u opción no se exceptúa en estos casos.
Es posible plantearse y motivarse a emprender laboralmente aun cuando se ha jubilado y pensionado una persona. Para sacar el mayor provecho en este aspecto, es necesario tener en cuenta las posibilidades, capacidades y actitudes físicas, psicológicas y laborales que una persona puede tener luego de su jubilación.
En este aspecto, es imprescindible y recomendable hacer una lista en donde se reflejen estas aptitudes aun cuando se tiene una edad avanzada. Luego de analizar cada cualidad y característica, es posible comenzar un emprendimiento personal o conocer otras opciones laborales como las siguientes.
Actividades manuales y tutorías
Existe un grupo enorme de opciones que apuesta por la impartición especializada de conocimiento. Es posible que algunas opciones involucren tutorías sobre un tema, o el asesoramiento sobre ciertos contenidos en los que un pensionado sea experto.
En estos casos es recomendable dictar talleres o cursos, a los que el individuo se ha familiarizado u obtenido un completo dominio sobre una carrera o tema. Igualmente puede ajustar las modalidades individuales o grupales sobre las clases o talleres, para variar el contenido y la obtención de dinero.
Por otro lado, se puede recomendar la práctica o la enseñanza sobre la realización de tarjetas o manualidades. Esta opción es ideal para aquellos que cuentan con habilidades y capacidades creativas para realizar infinidades de objetos o manualidades.
Apuesta por el e-commerce o franquicias
Si lo que se busca es invertir o generar una empresa, existen opciones actuales que permiten al pensionado abrirse camino en el emprendimiento financiero. Entre estas opciones más populares y recomendadas podemos mencionar a las tiendas online y en asociaciones de franquicia.
En el caso de las tiendas online, es posible organizar todo un servicio de logística para comandar una tienda sobre cualquier rubro o servicio. Este tipo de negocio añade ventajas a los ingresos de los pensionados, ya que permite realizar una inversión sustentable y manejable sin salir de casa.
A la hora de invertir algo de capital, el pensionado puede optar por asociarse a una empresa y expandir negocios hacia un ámbito más local o nacional. Las franquicias permiten que los pensionados inviertan en este tipo de negocios, sin tener que pasar por procesos de estudio de mercado o sobre marketing digital.