Planilla PILA SOI

La planilla PILA SOI, también conocida como la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, es un formato utilizado por SOI para poder liquidar los pagos y los aportes relacionados al tema de la Seguridad Social.

Esto permite que los usuarios puedan hacer fácilmente el pago de sus servicios por medio de la planilla PILA de SOI. Pagos como la Salud, Pensión, Administración de Riesgos Laborales, Caja de Compensación Familiar, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y pagos del Servicio Nacional de Aprendizaje.

Además, el SOI pone a la disposición de todos sus aportantes distintos medios de comunicación para obtener asesoramiento y así poder resolver cualquier duda o problema que se tenga sobre este servicio.

Pasos para consultar y descargar la planilla PILA SOI

Los pasos que tienes que seguir para por hacer la consulta y la descarga de la planilla PILA de SOI son bastante sencillos, pero para que no tengas ninguna duda aquí te explicaremos paso a paso todo lo que tienes que hacer para poder realizar la consulta:

  1. Para empezar el proceso de consulta lo primero que tendrás que hacer es ingresar a la página web oficial de Nuevo SOI.
  2. Dentro de la página tendrás que dirigirte al botón que dice “PILA” y seleccionarlo. Podrás encontrarlo en la sección de “Liquide y Pague” que se encuentra en el centro de la página. Es un botón verde circular que se puede ver muy fácilmente.
  1. Cuando te encuentres dentro de esa sección será necesario que completes el formulario que verás en pantalla. Debes de ingresar todos los datos correctamente.
  2. En caso de que ya tengas una cuenta en SOI simplemente tendrás que iniciar sesión; de lo contario tendrás que seleccionar la opción “Registrarte” y seguir todos los pasos e instrucciones que aparezcan en pantalla. Es un proceso muy sencillo y en todo momento se te indican las instrucciones que debes de seguir. Cuando hayas completado tu registro puedes seguir a los siguientes pasos.
  3. Cuando hayas ingresado al sistema SOI usando tu usuario y contraseña, tendrás que seleccionar la opción “Consultas de Activos” que se encuentra en la parte izquierda de la página.
  4. Al seleccionar dicho menú se desplegará un nuevo menú en el que tendrás que elegir la opción “Consulta de Planillas”.
  5. Ahora simplemente tendrás que elegir el tipo de planilla que deseas consultar, el rango de techa y el estado de la planilla.

Listo, de esta forma podrás consultar y descargar tu planilla PILA SOI muy fácilmente. Esta planilla podrás guardarla en tu computadora o podrás imprimirla fácilmente cuando la necesites.

Cómo hacer pagos online usando la planilla PILA

La plataforma online de SOI es muy útil para ahorrar una gran cantidad de tiempo, ya que permite hacer una gran cantidad de trámites y pagos, con lo que podemos ahorrar una importante cantidad de tiempo.

Es decir, se tiene la opción de hacer pagos por medio de la página web. Los aportantes tendrán que estar registrados y una vez que tengan su cuenta, podrán usar la plataforma SOI para realizar sus pagos.

Recuerda que para no tener problemas y tener la mejor experiencia posible al momento de hacer los pagos lo más recomendable es tener instalada la última versión de tu navegador web, ya que las versiones antiguas pueden dar problemas.

Para realizar pagos online usando la planilla PILA SOI simplemente debes de seguir estos pasos:

  1. Comienza entrando en la página oficial del servicio Nuevo SOI.
  2. Cuando estés dentro de la pagina debes de buscar la opción “PILA” que se encuentra en la parte central de la página (un botón verde circular).
  3. Una vez que hayas seleccionado esa opción verás una página de autenticación. Si ya tienes sesión inicia tu sesión, de lo contrario crea una y después regresa a esta ventana para ingresar tus datos de acceso.
    1. Ten en cuenta que si esté es el primer pago que vas a hacer antes tendrás que registrar tu entidad bancaria.
  4. Después de haber iniciado sesión y registrado tu entidad bancaria podrás hacer el pago que requieras desde la opción de “PILA” de la página. En esta sección podrás encontrar todo lo que necesitas para realizar los pagos o hacer consultas.

Centros de atención SOI para recibir ayuda con la planilla PILA

El Servicio Operativo de Información pone a la disposición de sus usuarios varios canales de atención para que puedan recibir la ayuda que necesitan con la Planilla Integrada de Liquidación de Aporte.

Entre los distintos canales de atención que están disponibles podemos encontrar los siguientes:

  • Vía telefónica: todos los usuarios pueden recibir asistencia telefónica si la necesitan, estos son los números de contacto:
    • Bogotá: 380 88 80
    • Medellín: 204 01 80
    • Resto de departamentos: 01 800 110 764
  • Puntos SOI: son oficinas físicas a los que los usuarios de SOI pueden presentarse con el fin de hablar con un asesor y recibir ayuda. Estos pueden encontrase en bancos.
  • Correo electrónico: también se tiene la opción de recibir soporte por medio de correo electrónico o incluso por medio de mensajes de texto.
  • SOI BOT: este nuevo bot brinda atención a los usuarios por medio del chat que se encuentra en la página oficial de SOI. Es muy útil para resolver dudas.

Como puedes ver SOI se encarga de ofrecer varias opciones de asesoría y soporte a sus usuarios para que no tengan complicaciones al momento de hacer sus pagos y los trámites correspondientes.